Prat Educació y Junior Report vuelven a unirse para impulsar la Formación Profesional entre los más jóvenes

Prat Educació y Junior Report vuelven a unirse para impulsar la Formación Profesional entre los más jóvenes

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Este centro educativo de Barcelona, con más de 95 años de experiencia, ha hecho una apuesta clara por formar a los alumnos de FP en competencias de liderazgo

Judit Castaño / Barcelona
La Vanguardia | Viernes, 13 Mayo 2022

Un año más, Prat Educació se suma como entidad educativa al renovado canal de Formación Profesional de Junior Report. Con este acuerdo, el centro de Barcelona, pionero en la FP en Catalunya desde hace más de 45 años, reafirma su compromiso para fomentar esta opción formativa y enriquecer la sección de La Vanguardia dedicada a divulgar las ventajas y salidas profesionales de la FP.

Desde hace años, Junior Report, el diario digital para jóvenes, cuenta con un canal propio centrado en la Formación Profesional. Este espacio ofrece contenidos específicos para los jóvenes que buscan una alternativa formativa para entrar por la puerta grande al mundo laboral. Desde Prat Educació, aportarán sus 45 años de experiencia en esta opción formativa, presentando las ventajas y los proyectos propios que el centro desarrolla en el ámbito formativo.

Acuerdo Prat Educació y Junior Report (Francesc Castanyer, director de Junior Report, y Núria Prat, directora de Prat Educació)
Francesc Castanyer, director de Junior Report, y Núria Prat, directora de Prat Educació

"Somos una escuela de Formación Profesional muy activa, hacemos muchas cosas interesantes en el día a día, con una clara orientación práctica, y valoramos muy positivamente poder explicar y compartir nuestra experiencia a jóvenes, emprendedores y otras escuelas, a través del altavoz que representa este canal", comenta Núria Prat, la directora del centro.

"Según la directora de Prat Educació, la Formación Profesional "es determinante en la inserción de los jóvenes y es importante que entre todos consigamos situarla en el lugar que le corresponde". "Iniciativas compartidas como ésta, donde cada uno aporta valor desde su ámbito, son clave para conseguirlo", añade Núria.

Apuesta clara por el liderazgo en la Formación Profesional

La Formación Profesional se ha convertido en la opción más solicitada para aquellos alumnos que quieren dar el salto al mercado laboral. Un mercado que al mismo tiempo se está adaptando a las nuevas necesidades de las empresas e instituciones, que requieren perfiles con habilidades de liderazgo y que sepan gestionar con transparencia y claridad los miembros de un equipo de trabajo, tal y como se explica en este artículo elaborado en colaboración con Prat Educació.

En este sentido, Prat Educació no solo está reforzando aún más el aprendizaje a través de metodologías activas, que permiten a los alumnos un aprendizaje realmente significativo a través de la experiencia práctica, también ha hecho una clara apuesta por formar a los alumnos de todos los ciclos en liderazgo. "Hemos detectado que las empresas quieren cada vez más perfiles de liderazgo entre sus equipos, por lo que todos los estudiante que hoy pasan por la escuela reciben formación específica en este ámbito", remarca Núria.

En el espacio dedicado a la Formación Profesional de Junior Report y La Vanguardia.com, los jóvenes no solo encontrarán contenidos relacionados con el liderazgo y las nuevas metodologías de aprendizaje, también podrán consultar las salidas profesionales de los distintos ciclos, así como las profesiones más demandadas por el mercado laboral.

La pandemia, una oportunidad de aprendizaje

La pandemia ha supuesto un reto enorme para todos, tanto alumnos como profesorado. Los centros tuvieron que adaptarse a marchas forzadas y desplegar toda una operativa online para que los alumnos pudieran continuar con las clases desde casa. Prat Educació aprovechó la ocasión para reforzar EducaFP, la división de formación a distancia del centro. A día de hoy, la modalidad virtual se ha convertido en la primera opción para muchos estudiantes. EducaFP trabaja a partir de contenidos y actividades adaptados a las necesidades específicas de las empresas.

"Aparte de presencial, nuestra escuela también es 100% online a través de EducaFP, desde donde ofrecemos los ciclos a distancia, y esto nos ha permitido vivir de forma muy natural la adaptación a la situación de excepcionalidad causada por la pandemia", comenta Núria.

Por otra parte, Prat Educació también aprovechó la pandemia para que sus alumnos vivieran de primera mano los retos a los que se enfrentaron las empresas para adaptarse a la situación, lo que les ha permitido trabajar con casos 100% reales.

"Desde el primer día hemos entendido la pandemia como una oportunidad de aprendizaje. En este sentido, durante estos últimos meses hemos hecho que muchas empresas aportaran a las aulas retos reales para que los alumnos pudieran participar en la aportación de soluciones para resolverlos", señala Núria. En una de las ocasiones, los alumnos de segundo curso del ciclo de grado superior de FP de Guía, Información y Asistencias Turísticas y de Gestión de Alojamientos Turísticos ayudaron al sector turístico de Barcelona a adaptarse a la situación de la covid a través de un BraIN Hackathon.