El microlearning: rápido, fácil y efectivo

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

El microlearning: rápido, fácil y efectivo

Encontrar respuestas rápidas e inmediatas a problemas específicos. Esa sería la escencia del microlearning, un término que se escucha cada vez más en el mundo de la educación a distancia, sobre todo en el ámbito del elearning corporativo.

Este enfoque asume que el alumno tiene la suficiente motivación propia para buscar y completar el aprendizaje que ellos necesitan. ¿Por qué tiene buenos resultados? Básicamente porque los “nativos digitales”, fuerza laboral de hoy y de mañana, tienden a preferir un aprendizaje personalizado a sus necesidades, con estilo informal, y disponible a demanda.

El término microlearning emerge de microcontenido, es decir, de pequeños fragmentos de información digital en un estado permanente de circulación.

¿Qué es el microlearning?

El microaprendizaje es una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de sus lecciones y sus unidades de aprendizaje. Se distingue de otras metodologías por su conocimiento encapsulado y concentrado en pequeñas píldoras temáticas.

En el microlearning, las actividades formativas tienen diferentes duraciones, según el curso, píldora, webinar, seminario, tutorial, etc. El objetivo de este enfoque es proporciona unos conocimientos y conjuntos de habilidades sin agobiar al alumno y de una manera más dinámica que la tradicional.

El aislamiento global generado por la pandemia del COVID-19 aceleró la implementación de diversas metodologías (entre ellas el microlearning) para el dictado de cursos apoyados fuertemente en las tecnologías.

Es importante comprender que el microlearning no es siempre es la respuesta a cada necesidad de aprendizaje. Un ejemplo: no puede ser usado para proveer conocimiento amplio y generalista, ya que por su propia definición, está enfocado en resolver un problema o responder una pregunta a la vez.

Tampoco hay que definir el microlearning como un simple abanico de recursos didácticos breves. Como cualquier otra acción formativa, tiene que ser desarrollada y guionizada por especialistas y expertos, tanto en teorías del aprendizaje como en entornos virtuales, y con una base pedagógica para poder construir esta microexperiencia formativa.

¿Cómo deben ser los materiales del microlearning?

Los contenidos incluidos en una estrategia formativa de microaprendizaje deben compartir algunas características:

  • Breves: cápsulas de contenidos con tareas cortas.
  • Continuos: los alumnos deben poder acercarse a estos contenidos cada vez que lo requieran.
  • Contextuales: las herramientas tecnológicas deben adecuarse a la situación y circunstancias.
  • Graduales: todos los contenidos están encapsulados y secuenciados, es decir, desde lo simple a lo más complejo.
  • Informales: las piezas muy específicas de información favorecen la informalidad formativa. Son muy útiles para apoyar la toma de decisiones o la adquisición de habilidades en un tema concreto.
  • Granulares: las microcápsulas se interconectan para generar nuevas secuencias de contenidos más amplias y abarcativas.

Sus ventajas

Tantos los alumnos como las empresas pueden sacarle mucho provecho al microlearning. Las ventajas para los estudiantes son:

  • Se aprende lo que se necesita, invirtiendo poco tiempo y de forma muy económica.
  • Aprendizaje personalizado, según los tiempos del alumno. Ideal para adaptar el estudio/formación al poco tiempo disponible.
  • Permite el autoaprendizaje y el autoconsumo de contenidos.
  • Cubre diferentes estilos de aprendizaje como consecuencia de su diverso formato.
  • Su linealidad: se desarrolla una sola idea conductora.

Para los empresas, las ventajas del microlearning son muchas a la hora de formar a sus empleados.

  • Facilita el acercamiento de conceptos a temas que necesitan para su formación continua, lo que se traduce en mejoras en la empresa.
  • Las cápsulas de contenidos ligadas a la gamificación suelen tener una mayor aceptación por parte de los empleados.
  • Permite que los trabajadores gestionen su tiempo y amolden su formación a su ritmo.
  • Ahorro de costes: los cursos de microlearning son de corta duración, debido a que se pueden crear e implantar de forma rápida y sencilla, por ese motivo los costes son inferiores a cualquier otro modelo de elearning.
  • Actualización: los contenidos pueden ser actualizados y modificados de una forma fácil y rápida.
  • Impacto: el microaprendizaje esta diseñado para alcanzar un resultado muy raìdo y especifico dentro de una empresa. Los resultados son palpables en el corto plazo.