PYMES Magazine | Viernes, 13 Agosto 2021
Ignacio Campoy, Director General de Formación Universitaria
Si hace 20 años nos dijeran que la formación on-line iba a tener tal relevancia, nadie hubiera apostado por ello. Pero eso no ha sido el caso de Ignacio Campoy. Tal y como él mismo dice esta “aventura” comenzó de la mano de un grupo de inversores que apostó por él para liderar este proyecto. Formación Universitaria es una gran familia de más de 200 profesionales donde han formado a más de 100 mil alumnos
Más de 30 años en el sector educativo, principalmente en la formación no presencial. En tus comienzos ¿se podría prever que esa forma de enseñanza sería clave en el futuro?
Fíjate que cuando empezamos hace 20 años con el proyecto de Formación Universitaria, muchos consideraban que era una apuesta arriesgada entender eso de la formación sin un aula de ladrillo, mesas y sillas y con un profesor en el mismo espacio físico. Hoy nadie lo cuestionaría pero entonces para muchos, como digo, resultaba algo poco más o menos que irreal. Creo que era difícil de prever porque como toda transformación, la formación on-line ha ido ocupando un espacio cada vez más relevante en la medida en que las necesidades educativas y los perfiles profesionales también han cambiado. La globalización, y con ello la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación han sido sin duda la “gasolina” que ha permitido esta carrera y aquellos que apostábamos por esta revolución no parece que hayamos ido muy desencaminados.
¿Qué fue lo que te dio el impulso a emprender tu propio proyecto?
Pues más que mi propio proyecto esta “aventura” comenzó hace dos décadas cuando un grupo inversor consideró mi perfil como el idóneo para entrar en el sector de la formación no presencial y liderar su proyecto. El impulso, o mejor dicho, el reto que suponía entonces romper la idea ampliamente aceptada de que la formación “de calidad” era sólo la presencial, me llevó a embarcarme en este apasionante camino de descubrimientos y retos. Hoy Formación Universitaria supera los 200 profesionales entre personal de plantilla y colaboradores y llevamos más de 100.000 alumnos formados, con un catálogo de más de 600 programas formativos. Está claro que ese prejuicio inicial ha cambiado y muy mucho.
¿Qué es lo que ha enseñado esta pandemia en cuanto a formación no presencial?
Aunque la formación a distancia o formación on-line hoy es sin duda la alternativa que se implementa con fuerza en los modelos educativos, sin duda el camino hasta aquí no ha estado exento de dificultades, entre ellas la necesidad de actualización rápida y muy profunda.
"Como institución académica todos compartimos un propósito común: contribuir a que otras personas que han tenido menos suerte, puedan crecer y tener oportunidades de futuro"
La pandemia sin duda ha supuesto toda una revolución en este sector, tanto que hablamos ya de transformación digital. El adecuar los modelos formativos a una enseñanza no presencial ha supuesto descubrir un campo de enormes posibilidades donde las barreras físicas y geográficas han desaparecido definitivamente. Desde marzo de 2020, estamos inmersos en una aceleración de la transformación digital en todos los centros de formación y esto ha significado cambios profundos tanto en la estructura como en la metodología formativa. Sin duda hemos incorporado definitivamente el uso de la tecnología de la información y la comunicación como herramientas claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo por tanto se encamina hacia la transformación digital al 100% y en este sentido desde Formación Universitaria estamos trabajando para conseguirlo sin olvidar la excelencia formativa en todos los sentidos: formación de alta calidad, conectada con las necesidades del mercado y siempre buscando promover la transferencia de nuestro alumnado al entorno profesional real, que por cierto está sometido a rápidos e imprevistos cambios. En este sentido vamos mucho más allá de una institución formativa que ofrece cursos en la modalidad no presencial.
Formación Universitaria cumple 20 años en el sector consiguiendo grandes logros a nivel educativo y de reconocimientos ¿Cuál es el más importante como CEO?
Efectivamente, son dos décadas de trabajo, un camino que no ha sido fácil pero que sin duda, recorrerlo ha sido posible gracias al equipo humano de Formación Universitaria. Y este es sin duda el mayor y mejor logro conseguido, las personas que forman parte de esta gran familia.
Como institución académica todos compartimos un propósito común, y este no es otro que contribuir a que otras personas que han tenido menos suerte puedan crecer y tener oportunidades de futuro gracias a la formación. En este sentido colaboramos con diferentes instituciones y ONG´s a las que ofrecemos programas de becas gratuitas para sus usuarios. Es el caso de Proyecto Hombre Sevilla, o el centro de personas sin hogar Miguel de Mañara (gestionado por las Hijas de la Caridad), ambos en Sevilla, donde algunos de sus usuarios ya se están beneficiando de diferentes cursos y programas formativos. Estos son los mejores ejemplos de los logros que me preguntas contribuir a hacer una sociedad mejor, más justa y todo ello desde la formación como llave al cambio y el progreso.
Con sede en Sevilla y con oficinas en Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Ahora con la época dorada que vive el sector ¿tiene planteamiento de abrir nuevas oficinas?
Estamos inmersos en un proceso de expansión internacional, preparando nuestra presencia física en Colombia y Perú. Después tenemos la intención de implantarnos en el resto de países latinoamericanos. Queremos estar presentes en los mercados en los que ya tenemos alumnos y en los que se habla español.
¿Qué perfil es el predominante en la solicitud de los cursos de Formación Universitaria?
Contamos con alumnos de todo tipo, pero en lo que se refiere al género, hay una destacada presencia femenina, en la proporción de un 60-40% frente a la masculina. Las edades están comprendidas entre 20 y 60 años. Más concretamente, un 30’22%, corresponde al tramo de edad de 20-30 años, un 31’76%, corresponde al tramo de 31-40 años. En lo que se refiere al tramo de edad de 41 – 50 años tenemos un 24,03% y finalmente el resto son alumnos de más de 50 años.
En lo que se refiere a la demanda, observamos una clara orientación hacia las nuevas profesiones digitales y perfiles profesionales específicos.
También estamos viendo cómo es creciente el interés en áreas como la salud, el arte, el diseño y la estética. Igualmente crecen los servicios socioculturales, la imagen personal o directamente imagen y sonido.
Un detalle muy importante, son los acuerdos con las empresas y la empleabilidad de los alumnos ¿cómo trabajas en este terreno?
En Formación Universitaria entendemos que es una labor necesaria tanto para nuestros alumnos como para las empresas que contactan con nosotros buscando perfiles cualificados. En esta labor de intermediación de forma gratuita para alumnos y para empresas colaboramos en dos ejes:
La gestión de las prácticas, donde contamos con una extensa red de empresas colaboradoras. Hasta la fecha se han formalizado más de 3.000 convenios con empresas para el desarrollo de prácticas no laborales de los alumnos, si bien es necesario que los alumnos hayan finalizado su programa formativo para poder acceder a este servicio.
En general, tanto alumnos como empresas valoran esta oportunidad como algo muy positivo. Por un lado, las empresas valoran a los candidatos que Formación Universitaria les ofrece por el nivel de preparación, por el grado de compromiso y por su capacidad de aprendizaje. Por otro lado, los alumnos nos trasmiten que es la mejor forma de poner en práctica todo lo aprendido durante su formación. Además, les sirve para acercarse a la realidad de un entorno de trabajo, y al sector. Las prácticas de empresas son la manera más efectiva de conseguir una inserción laboral real.
Asimismo, somos y funcionamos como Agencia de Colocación. En el año 2013 el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) nos autorizó como agencia de colocación Nº 9900000283, a través de medios electrónicos, para ejercer la intermediación laboral entre empresas y demandantes de empleo.
Nuestro objetivo principal es proporcionar a las personas interesadas, incluidos nuestros alumnos, la posibilidad de encontrar un empleo adecuado a sus características y por otro lado, facilitar a las empresas los perfiles profesionales más apropiados a sus requerimientos y necesidades empresariales.
En la página web de la Agencia de Colocación, https://encontrar-trabajo.es/ los interesados pueden encontrar ofertas publicadas directamente por empresas de todo el territorio nacional y para todas las categorías profesionales.
Actualmente, son más de 1000 ofertas de trabajo las que se han publicado y más de 20.000 candidatos han registrado su currículum. Diariamente seguimos trabajando para conectar a las personas con el empleo.
Con los avances que se viven día a día ¿Estáis sumergidos o tenéis vista de iniciar algún nuevo proyecto?
Acabamos de formalizar un acuerdo de colaboración con la Universidad E-Campus (Italia),mediante el cual nos autorizan impartir másteres oficiales online para todos aquellos interesados en obtener un título oficial de master válido en todo el Espacio Europeo De Educación Superior.
Además estamos estableciendo acuerdos para ampliar nuestra oferta formativa oficial tanto universitaria como de formación profesional.