Formación de los empleados: claves del crédito anual del que disponen las empresas

Formación de los empleados: claves del crédito anual del que disponen las empresas

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), encargada de impulsar y coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Profesional, gestiona desde hace años un programa de créditos anuales para que las empresas puedan formar a sus empleados.

Esta iniciativa apoya de manera particular a las pequeñas y medianas empresas de distintas formas:

  • El porcentaje para calcular el crédito es mayor cuanto menor es el tamaño de la empresa.
  • Las empresas de más de cinco empleados están obligadas a cofinanciar la formación que realizan, mientras que las empresas de menos de cinco trabajadores no están obligados a esta cofinanciación.
  • Se facilita un crédito mínimo que se fija cada año y que en 2019 fue de 420 euros anules.
  • Las pymes de menos de 50 trabajadores también pueden acumular su crédito durante tres años, siempre que lo comuniquen a Fundae durante los primeros seis meses del año.

La tasa de cobertura de las empresas en esta iniciativa es del 19,8% en el tejido productivo. La tasa de cobertura es el porcentaje de empresas que realizan formación para sus trabajadores en relación con el total de empresas inscritas en la Tesorería General de la Seguridad Social. Esto quiere decir que más del 80% dadas de alta no utilizan la formación bonificada.

Para las empresas interesadas, en la página web de Fundae se encuentra la aplicación telemática, los manuales y otros cursos que permiten beneficiarse de esta iniciativa.

Cifras de la iniciativa

El crédito asignado en 2019 a este programa (último balance publicado) fue de 661.368.300 €, de los cuales se consumaron 547.237.762 €. Participaron un total de 339.846 empresas.

En lo que respecta al tamaño, la tasa de cobertura crece cuando las empresas tienen más empleados:

  • De 1 a 9 trabajadores el porcentajes es 15,10%
  • De 10 a 49 trabajadores el porcentaje es 48,30%
  • De 50 a 249 trabajadores el porcentaje es 80,90%
  • De más de 250 trabajadores el porcentaje es 91,60%

Respecto a la modalidad de impartición, puede ser presencial, mediante teleformación o mixta. Estos son los números de 2019 (antes de la pandemia)

  • Casi ocho de cada diez participantes se formaron a través de la modalidad presencial (76,2%), que sigue siendo la de más corta duración (10,6 horas de media por cada participante).
  • Le sigue la teleformación con un 22,8% de los participantes y un 40,5% de las horas. La duración media es de 24,5 horas.
  • Por último, la formación mixta ha supuesto solo el 1% de los participantes y ha tenido la formación de más larga duración: 45,3 horas de media.

En relación con los sectores, el mayor volumen de empresas formadoras se concentra en el ámbito de “Otros servicios” (36%), que incluye actividades como Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Intermediación Financiera, Actividades inmobiliarias, Transporte, Comunicaciones y actividades socioculturales.

Lo sigue el sector Comercio con un porcentaje de participación en formación de 22,1% y, en tercer lugar, el sector de la Hostelería con un 13,3%.

Agricultura, en tanto, es el sector con menos presencia en la formación bonificada: 3,8% de las empresas formadoras.

Otro dato interesante es el de los perfiles de los participantes. El 56% son hombres y el 44%, mujeres. El mayor peso de la participación se concentra en el segmento de edad comprendido entre 36 y 45 años, con un total de 1.576.742 participantes (34% de la distribución total).

Las estadísticas marcan que los trabajadores mayores de 45 años se capacitan cada vez más. En 2008 representaban el 20%. En 2019 el porcentaje ha crecido a 37.7%.