Seis pasos para guiar el proceso de aprendizaje online de tus alumnos

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Seis pasos para guiar el proceso de aprendizaje online de tus alumnos

El proceso de aprendizaje del alumno pasa por un proceso de instrucción y también por otro en el que es muy receptivo a las experiencias que se generan para él. Se trata de diversas etapas de progresión, desde la creación de conciencia hasta el consumo de aprendizaje y su posterior puesta en práctica. Para crear “caminos” de aprendizaje efectivos se pueden seguir los siguientes 6 pasos al comienzo de cada proyecto.

Un camino con buenas experiencias de aprendizaje

En primer lugar, hay que tener en cuenta las necesidades de los alumnos y las brechas de habilidades que existen, para así poder crear un camino de aprendizaje con buenas experiencias. El mapeo del viaje de aprendizaje debe tener en cuenta:

1. Piensa en tu audiencia

Es esencial comprender a la audiencia. Conocer bien a los empleados determinará qué tipo de experiencia funcionará mejor para el proceso de aprendizaje. Hay que plantearse preguntas como:

  • ¿Cuáles son sus valores, metas y aspiraciones?
  • ¿Qué tipo de experiencia tienen?
  • ¿En qué entorno trabajan y cuál es su horario?
  • ¿Qué conocimientos en tecnologías tienen?
  • ¿Cuáles son sus puntos débiles?
  • ¿Existen limitaciones de tiempo?
  • ¿Cómo prefieren aprender?

2. Comprende lo que realmente necesitan los alumnos

Ya definida la audiencia, hay que tener en cuenta que cualquier camino específico debe ser atendido. Para ello hay que plantearnos:

  • ¿Es necesario dividir el proceso de aprendizaje, por ejemplo, en niveles de experiencia?
  • ¿Es necesario que el proceso de aprendizaje reconozca la progresión de su carrera?
  • ¿Cómo debe cambiar el contenido para que cumpla los diferentes caminos?

3. Identifica las brechas de habilidades

Hay que comprender e identificar las brechas de las habilidades en la organización empleando un software de gestión de rendimiento y un plan de desarrollo.

4. Sé claro en lo que propones

Siempre es bueno dejar claro a lo qué nos dedicamos. Por ello se debe mostrar transparencia a los alumnos comunicándoles tanto los beneficios como los riesgos reales.

5. Abre camino para encontrarlo

Hay que dar visibilidad a la oferta educativa y explicar la importancia de cada parte del aprendizaje. Se puede empezar enviando información a través del correo electrónico o con una campaña de comunicación completa. Lo esencial es comprobar siempre la precisión de tu información, el tono con el que te diriges a tu audiencia, personalizando el mensaje...

6. Crea una experiencia perfecta

Debemos comprobar que nuestra oferta no cuenta con enlaces web rotos o con varios clicks para poder acceder a la formación, porque eso podría afectar a la experiencia general. En definitiva, hay que proporcionar las herramientas más sencillas para ofrecer a los alumnos una experiencia perfecta.