“Es más sencillo ser excelente en algo que verdaderamente te entusiasma”

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Las empresas tienen la obligación de reinventarse o tienen todas las de perder

Extradigital.com | Lunes, 1 Febrero 2021
Ignacio Campoy, Director General de Formación Universitaria

Formación Universitaria es una de las instituciones académicas de España pioneras en el desarrollo de la formación no presencial. Andaluza – su sede original está en Sevilla- y con una amplia proyección nacional, cuenta con sedes en Madrid, Barcelona y las Palmas de Gran Canaria, cumple ahora dos décadas formando a miles de alumnos, con un catálogo de programas formativos que supera los 600 cursos. No en vano, se ha convertido en una de las “tops” de nuestro país. Este año cumple dos décadas y hemoshablado con su director general, Ignacio Campoy, sobre el presente, que ya es futuro, de la formación y cuáles son las principales tendencias que marcan su desarrollo.

20 años de recorrido. Pocas empresas de su sector pueden decir esto. ¿Cuáles son las claves para llegar hasta aquí?

Ciertamente no hay muchas instituciones formativas en nuestro país que cuenten con un recorrido de dos décadas de trayectoria profesional. Desde que en el 2001 abriera sus puertas, Formación Universitaria se ha convertido en una institución de referencia en la formación no presencial y esto en parte es porque siempre hemos mantenido una premisa fundamental: el máximo rigor profesional en todo lo que hacemos.

Respecto a las claves, creo que una de ellas tiene que ver con haber sabido ser útil a todos nuestros stakeholders, (colaboradores, alumnos, universidades, administraciones públicas, editoriales, empresas, etc.) y ofrecer respuestas a sus necesidades siempre desde la premisa de añadir valor a sus intereses.

El panorama de la formación ha cambiado de forma radical en estos 20 años. Cuando empezó Formación Universitaria, pocas instituciones se planteaban la educación no presencial y muchos lo veían como un “imposible”. ¿Qué retos ha tenido que afrontar para abrir camino?

El sector de la formación no presencial está muy atomizado y es altamente competitivo, ya que prácticamente no existen barreras –filtros- de entrada o las que existen son poco exigentes.

Nuestro reto siempre ha sido contribuir a formar verdaderos profesionales, desde el punto de vista de la adquisición tanto de conocimientos como destrezas para un entorno como el actual, cambiante y sometido a rápidos e imprevistos cambios.

Nuestros alumnos son personas que quieren formarse para reciclarse, actualizarse, o incorporarse al mundo laboral. Cuando llegan a nuestros programas formativos lo hacen como consecuencia de este entorno volátil, marcado por incertidumbres, complejo y ambigüo, (VUCA) y por tanto no podemos, ni queremos fallarles. Cuidamos al máximo esta relación institución académica-alumnos. No en vano, más de 100.000 han pasado ya por nuestras “aulas virtuales” y ellos forman parte ya de esta familia que año a año se expande.

Háblenos de los programas formativos que imparten, ¿qué tipo de formación ofrecen y cuál es la clave de su éxito?

En la formación no presencial, tienes que tener muy actualizados los contenidos, pero donde reside nuestro éxito es en los servicios académicos que prestamos, nuestro proyecto pedagógico y la implementación de las nuevas tecnologías. Respecto a los planes formativos que impartimos, Formación Universitaria ofrece preparación para diferentes áreas desde oposiciones, hasta preparación para títulos oficiales, Certificados de Profesionalidad, las pruebas directas de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior y Postgrados Universitarios.

Formación Universitaria destaca por su política de responsabilidad con la sociedad, no se han olvidado en estos 20 años de ofrecer su colaboración a aquellos colectivos que han necesitado un “empujón formativo”. Háblenos de ello.

La responsabilidad social corporativa forma parte de nuestro ADN empresarial. Entendemos que es efectivamente nuestra responsabilidad contribuir a mejorar, a través de la formación, la vida de aquellas personas que no han tenido tanta suerte y a los que podemos ayudar a construir un proyecto profesional y personal. Hemos colaborado y seguimos haciéndolo con numerosos colectivos poniendo a su disposición becas formativas como es el caso de la plataforma Mujeres, Valientes, la organización Proyecto Hombre Hombre Sevilla, o diferentes ayuntamientos que trabajan con colectivos vulnerables. No entendemos nuestra manera de hacer sin esta labor tan importante.

Finalmente, si quiero empezar un programa formativo, ¿cuál me recomendaría?

Pues más que un programa formativo, lo que sí recomendaría es especializarte en aquello que verdaderamente sea tu pasión. Prepararte para trabajar en aquello que te apasiona te va a permitir desarrollar y compartir el máximo nivel de tu talento y potencial profesional. Es mucho más sencillo ser excelente en algo que te verdaderamente te entusiasma.