¿La educación del futuro será online?

logo facebook news logo twitter news logo instagram news
¿La educación del futuro será online?

No es novedad decir que muchos centros educativos como colegios y universidades trasladaron sus clases presenciales al formato online de manera forzada por la crisis del coronavirus.

Sin embargo, ¿qué piensan los ciudadanos? La empresa de investigación y consultoría de mercado Ipsos ha querido saber cómo creen los ciudadanos de 29 países del mundo que será la educación superior en cinco años en su país: ¿online o presencial?

La encuesta realizada muestra como conclusiones:

  • Un 23% de los encuestados piensan que dentro de cinco años la enseñanza superior será online en su mayor parte, y un 49% de los encuestados considera que será online como presencial.
  • En España dos de cada diez personas consideran que la educación será exclusiva o completamente a distancia, mientras que la mitad de los encuestados cree será tanto online como presencial.
  • En Arabia Saudi, un 45% de las personas piensan que la educación superior se impartirá solo o principalmente online.
  • Sin embargo en países como Alemania o Brasil una cuarta parte de los encuestados comparte esa afirmación.
  • Los países latinoamericanos Argentina, Perú y Chile son los que menos esperanza tienen en que la educación superior se lleve a cabo en su totalidad o en parte, online.

La pandemia de coronavirus ha impulsado no sólo la transformación digital de la sociedad y cambiado la naturaleza del estudio o del trabajo durante los meses de confinamiento y distanciamiento social. Las plataformas online han crecido enormemente gracias a la pandemia, y es que se han acelerado cambios de raíz que estaban pendientes desde hace bastantes años.

Hacia un modelo educativo híbrido

Que la educación superior se haya incorporado a la transformación digital es un ejemplo más del cambio de la sociedad y de las industrias. Aunque se mantengan las aulas presenciales, el aprendizaje online seguirá teniendo un papel muy importante. Ya hemos visto cómo es posible realizar cursos titulaciones y proyectos desde diferentes dispositivos, incluso desde el teléfono móvil.

Las titulaciones en línea tienen un menor coste y esto las convierte en una opción mucho más accesible y permiten llegar a más estudiantes. Lo cierto es que nos encontramos ante un panorama educativo mucho más híbrido, y donde las experiencias online se combinarán con los estudiantes que acudan presencialmente a las aulas. Además, se prevé que la oferta formativa de cursos y grados continúe con su crecimiento en los próximos años.

Otro aspecto que también está cambiando y que se continuará implementando es la formación continua a lo largo de la vida profesional, con el fin de adquirir actualizar y completar las capacidades y conocimientos para un mejor desarrollo.