Ignacio Campoy: «Formación Universitaria es uno de las grandes en la formación on line nacional siempre bajo la premisa de la excelencia»

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

 

Ignacio Campoy: «Formación Universitaria es uno de las grandes en la formación on line nacional siempre bajo la premisa de la excelencia»

El CEO de esta empresa sevillana compuesta por 140 profesionales en plantilla y unos 60 colaboradores externos, nos habla acerca de las nuevas tendencias en la formación a distancia en tiempos de Covid.

Andalucía Económica.com | Jueves, 12 Noviembre 2020

¿Quiénes y cuando la crean? ¿Bajo qué objetivos?

Pocas instituciones académicas pueden decir que van a cumplir 20 años. En 2001, abrió sus puertas Formación Universitaria en Sevilla, uno de las grandes en la formación a distancia u on line a nivel nacional siempre bajo una premisa: la excelencia en la formación no presencial.

El sector de la enseñanza no presencial es muy competitivo y está muy atomizado. Por ello, no perder su propósito empresarial es su principal objetivo “Mejorar la vida de todos sus alumnos a través de los cursos y los servicios de empleabilidad”.

Este propósito se tangibiliza en “ser muy rigurosos con los contenidos formativos, el material formativo entregado y los servicios de formación y empleabilidad prestados.

Esto significa, entender que formar de manera no presencial no es solo entregar material físico o dar acceso a materiales digitales, esas son solo dos partes de todo el proceso. Hay que ser agregador de valor durante todo el proceso y facilitar un seguimiento proactivo al alumno.

¿Cuáles son los productos/servicios que se comercializan? ¿Dónde reside su diferenciación?

La oferta formativa de Institución Académica es no presencial y está especializada en la impartición de enseñanzas profesionales. Contamos con 20 años de experiencia formando jóvenes y adultos en especialidades técnico profesionales.

Tienes que brindar unos buenos contenidos físicos y on line, pero donde reside nuestra diferenciación formativa es en innovar en la pedagogía, sabiendo conjugar metodología y tecnología.

Otra de las claves de Formación Universitaria es facilitar a los alumnos que lo demandan el contacto con la realidad empresarial. Buscamos empresas que faciliten las prácticas o el empleo a nuestros alumnos.

Nuestros alumnos principalmente quieren formarse para incorporarse al mundo laboral o quieren reinventarse profesionalmente. Formación Universitaria quiere contribuir a la empleabilidad y a la mejora profesional.

Nuestra diferenciación reside en un amplio catálogo formativo (aproximadamente 600 cursos); metodología no presencial; contenidos de nuestros cursos, con material físico (libros, etc.) y digital (campus propio); reputación de nuestra institución; duración de los cursos (cutrimestrales, semestrales y anuales); consultoría individual (profesores-tutores de seguimiento); aclaración de dudas (profesores, tutores de seguimiento y expertos); diplomas-títulos expedidos por la universidad con el carácter de propios; intermediación para la gestión de prácticas y empleo; y recursos gratuitos, e-books, textos, referencias, video-clases o mastesclass, ejercicios, feeedbacks.

Los cursos no presenciales (on line/distancia/sincrónicos mediante zoom, etc.) se han vuelto una realidad y su tendencia es crecer, especialmente por las experiencias recientes que en estos formatos han sido impulsadas durante la pandemia del Covid-19.

Entre nuestro productos se encuentra másters, Especialistas y Expertos Universitarios con título propio de la Universidad Nebrija; FP Grado Superior y FP Grado Medio preparación para las pruebas directas; cursos adaptados a los Certificados de Profesionalidad pruebas de Acreditación; cursos de Formación Permanente acreditados por la Universitaria Nebrija; nuevas profesiones; y oposiciones sanitarias.

¿Cuál ha sido la incidencia del Covid-19 en la empresa y su sector?

El mercado laboral no para. El Covid ha traído consigo una severa crisis sanitaria y empresarial. En este escenario la formación no presencial se ha convertido en la primera y casi única opción formativa demandada.

Provocado por el confinamiento ha habido un incremento en la demanda de formación. La formación presencial ha dejado de ser la estrella pasando la formación no presencial a dispararse.

Después del Covid se demandarán nuevas profesiones digitales y perfiles profesionales específicos. Las áreas formativas que más se están demandando son: Salud; arte, diseño y estética; administración de empresas; informática; comunicación y marketing; educación; hostelería y turismo; idiomas; inmobiliaria y construcción; deporte y ocio; seguridad; logística y transporte; cultura y humanidades; administración pública; y sector financiero.

¿Cómo es la formación en los tiempos de Covid-19?

En nuestra empresa las principales categorías que nos han demandado han sido: Salud; servicios socioculturales; imagen personal; imagen y sonido; enseñanzas artísticas; comercio y marketing; informática y comunicaciones; administración y gestión; transporte y mantenimiento de vehículos; hostelería y turismo; electricidad y electrónica; enseñanzas deportivas; agraria; instalación y mantenimiento; actividades deportivas; marítimo-pesquera; química; fabricación mecánica; y artes gráficas.

La flexibilidad y el ahorro de tiempo y coste de desplazamiento es lo más valorado de la modalidad no presencial.

El virus ha impulsado a la formación no presencial a su récord de demanda. La pandemia ha estimulado el interés en el aprendizaje a distancia.

Los principales motivos para estudiar a distancia que hemos detectado son la mejora profesional; aprender cosas nuevas; tener una profesión; tener una primera noción del tema; y hoobies.

En estos tiempos, la RSC cobra cada vez más importancia en las empresas. ¿Es Formación Universitaria una empresa responsable socialmente?

Nuestra Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene que ver con las contribuciones activas y voluntarias que hacemos para el mejoramiento social y económico de los grupos de interés objetivo. Lo que perseguimos es impactar positivamente en los grupos de interés objetivos y en la sociedad española en su conjunto poniendo de manifiesto los principios éticos y los valores por los que nos regimos.

Nuestros objetivos empresariales tienen que ser totalmente compatibles con la reducción de la desigualdad social.

Nuestros principios éticos son: Servir a la sociedad productos formativos útiles y en condiciones económicas muy ventajosas; cumplir con rigor las leyes y reglamentos; luchar contra el desempleo; implicar a todos nuestros profesionales en la RSC; mejorar las posibilidades y oportunidades de empleo; y procurar la continuidad de Formación Universitaria a lo largo del tiempo y lograr un crecimiento razonable y sostenido.

¿Están realizando o tienen previsto realizar alguna inversión a corto plazo?

Estamos invirtiendo en tecnología, programas, software, maquinaria, equipamiento. La mejor tecnología para posicionarnos lo mejor posible. En la formación no presencial la tecnología avanza cada vez de manera más rápida.

También estamos invirtiendo en internacionalización. El mercado cada vez es más global y queremos ofrecer nuestros productos y servicios de formación a todo el mundo de habla hispana.

E invertimos en alianzas con partners que son estratégicos para nosotros y que nosotros somos estratégicos para ellos (sinergias). Es una estrategia para crecer y para tener más presencia internacional.

¿Cuáles son las líneas estratégicas de la empresa a medio plazo?

Nuestras líneas estratégicas pasan por incrementar la satisfacción de todos nuestros alumnos; perseguir la excelencia en la formación no presencial; centrar todos nuestros esfuerzos en la rápida formación e inserción laboral de nuestros alumnos; intensificar la colaboración con Universidades Nacionales e Internacionales; intensificar la colaboración con las empresas y organismos públicos; mejorar la empleabilidad y favorecer el emprendimiento y el autoempleo de nuestros alumnos; incrementar nuestro compromiso con la RSC; adaptar nuestra oferta formativa a las necesidades específicas y actuales de nuestro tejido empresarial; atraer a los mejores Docentes Expertos; e internacionalizarnos.