“Tras la irrupción del coronavirus, las relaciones institucionales se han situado en una posición prioritaria para la alta dirección de las compañías”

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Luis Marañon

Luis Marañón, codirector del Máster Global en Asuntos Públicos: Lobby, Diplomacia Corporativa y Análisis de Inteligencia de IMF Institución Académica

La gestión de los asuntos públicos y las relaciones institucionales han cobrado aún más protagonismo y relevancia durante los últimos meses. Antes de la covid-19, la representación de los intereses corporativos en el espacio público de toma de decisiones ya era un asunto estratégico para las empresas, quienes ya conocían la importancia de participar en el diálogo institucional y de intervenir en las dinámicas de producción normativa, cambio regulatorio y diseño de políticas públicas. En el escenario actual, su importancia es aún mayor, al igual que la necesidad de situar esta materia en una posición prioritaria para la alta dirección de las compañías.

Asimismo, se están adoptando una gran cantidad de decisiones públicas sobre la práctica totalidad de sectores de actividad y en un periodo de tiempo excepcionalmente breve, desde marzo hasta hoy. Decisiones que, cada una de ellas, pueden impactar sobre las expectativas a corto plazo de compañías de todos los sectores, incluidos aquellos que antes no estaban especialmente sometidos a la regulación o a las políticas públicas. Además, en este escenario, las agendas de decisión son más difíciles de anticipar.

Por ello, es necesario incorporar el análisis de inteligencia, para reforzar la capacidad de anticipar escenarios y dotar de mayor vigor a las decisiones. Es importante avanzar en el conocimiento de las relaciones internacionales, los sistemas políticos comparados y los procesos regulatorios con perspectiva global, para navegar mejor en un escenario donde los intereses se juegan a escala mundial. Y es determinante profundizar en la comprensión de los elementos que forjan las decisiones y el debate público, porque vivimos en un tiempo donde conviven pulsiones emocionales con mucho filo junto a demandas fragmentadas, diversas y, en ocasiones, contrapuestas.

El papel fundamental del profesional de las relaciones institucionales

En cuanto a los directivos, es vital estar dotados de flexibilidad, capacidad de adaptación y de versatilidad para aprender en modo continuo de la habilidad necesaria para comprender a fondo las necesidades y de la pericia para actuar con rapidez sin perder precisión y rigor técnico. Porque cada vez será más determinante saber dar respuestas a las necesidades del corto plazo, sin hipotecar el medio y el largo.

El campo profesional de los asuntos públicos y las relaciones institucionales puede ayudar a gestionar una realidad donde la incertidumbre, la complejidad y el cambio son fenómenos estables y constantes. Las empresas, y la sociedad en su conjunto, necesitan trabajar en escenarios potenciales para los que es preciso anticiparse y, al mismo tiempo, operar con flexibilidad para adaptarse rápido.

“Cooperación, diálogo y actuación conjunta entre el sector público y el privado”

Por otra parte, dar respuesta a la complejidad requiere respuestas nutridas de diferentes visiones, con una perspectiva amplia y de calado. Para eso, es crucial la cooperación, el diálogo y la actuación conjunta del sector público con el privado. Se trata de compartir información, conocimiento, diagnóstico y vías de solución a partir del entendimiento mutuo.

Las empresas, como actores esenciales de la comunidad, deben formar parte de las decisiones que les afectan. Han de trabajar rápido y bien, y conocer cuáles son los focos de actuación adecuados para sus objetivos. Por su parte, el sector público necesita ofrecer resultados concretos que muestren a la ciudadanía su eficacia en momentos donde conviven temores con expectativas materiales, como está sucediendo durante la actual pandemia. Aunque es crucial, no basta con hacerse cargo del estado emocional de la sociedad, sino que también es vital ofrecer resultados concretos.

La gestión profesional de los asuntos públicos y las relaciones institucionales contribuye a crear escenarios en los que los objetivos públicos y los empresariales encuentran su común denominador y se muestran alineados. En definitiva, que las decisiones públicas integren de un modo óptimo y coherente las necesidades, expectativas, intereses y valores diversos del conjunto de la sociedad.

 

Sobre IMF Business School

Es una escuela de negocios internacional, que ha formado a más de 125.000 alumnos desde su creación en el año 2001. La escuela dispone de una innovadora plataforma educativa a través de la que imparte masters oficiales y profesionales y más de 900 cursos en Ciencias Técnicas e Ingeniería, Ciencias de la Salud y la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanidades. Con el objetivo de ofrecer un aprendizaje mucho más cercano entre el alumno y el profesor, la escuela ha puesto en marcha una metodología Student Centered Learning, que pone al estudiante en el centro de la actividad formadora de manera que los profesores dejan de ser comunicadores unidireccionales para convertirse en guías e inspiradores que muestran el camino para adquirir los conocimientos.

Entre los másteres de la escuela destacan el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que aparece en el primer puesto del ranking MBA de Postgrado del PortalMBA.es y también en tercera posición en el ranking de Masters MBA presenciales en Madrid 2019 del mismo portal. Además, el Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), se sitúa como el número uno del Top 5 elaborado por Mundo Posgrado en España. En la actualidad, la escuela cuenta con sedes en Latinoamérica y Europa, y diferentes acuerdos con universidades de los cinco continentes.