Entrevista a Joaquín Fernández Cepelledo, director editorial de Grupo Lettera

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Entrevista a Joaquín Fernández Cepedello: «No cabe duda de que la formación y el sistema e-learning ya forma parte de nuestras vidas». Director de FICE y socio de ANCED

Joaquín Fernández Cepedello

¿Por qué se asoció a ANCED?

Dentro de nuestras actividades de publicaciones, como son la editorial, comunicación y audiovisual, veía que nos faltaba una de las 4 patas del banco de “La Cultura del Caballo”, que no era otra que la formación. Me propuse entonces entrar en la Asociación más consolidada y representativa del sector y también más cercana a la administración. Estos motivos, acompañados a que los directivos y personal de ANCED, son todo atención y ayuda, es lo que me decidió a solicitar el ingreso en ésta.

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Esta actividad de FICE Formación la desarrollé con una filosofía y un eslogan. La primera se cumplió y conseguimos nuestro objetivo, que no era otro de que los aficionados y profesionales ampliaran sus conocimientos hípicos-ecuestres y la segunda, con la frase «ya puedes demostrar tus conocimientos» lanzábamos el mensaje para los interesados en poder tener alguna certificación.

Para mantener esta realidad formativa, tenemos un catálogo de 13 cursos a distancia y 10 on line, que van desde la equitación y monta básica hasta el más alto nivel de adiestramiento, de los que nueve cursos son por disciplinas, por ejemplo: Métodos de Enganches, Alta Escuela, Doma Vaquera, Clásica,… en los que, según la especialidad y preferencia de cada uno, estos pueden escoger el de su gusto y preferencia. Algunos de nuestros cursos son complementarios, o sea, que sería necesario hacer algunos más elementales, antes que otros más avanzados. 

¿Cuál es la principal propuesta de valor de FICE? ¿Qué es lo que les hace únicos?

FICE irrumpió en el sector hípico-ecuestre, como con las otras actividades culturales de Lettera, siendo la única referencia en habla española para poder formarse en todo cuanto rodea al caballo y su doma.

Nuestros cursos cuentan con textos y audiovisuales, protagonizados por los mejores maestros de la equitación del mundo. Esto hace a estos incuestionables, por ello los que el alumnos deben aprender sus enseñanzas a pies juntillas y consultar a nuestros tutores, solo algunas dudas de términos o prácticas que mencionan los mencionados maestros de equitación y que aquí no se conocen. El método de estudio es el usual y el de conseguir las certificaciones el normal por evaluaciones, eso sí, todas estos diplomas se registran en ANCED, que pienso es un valor añadido importantísimo para nosotros.

La verdad que el gran trabajo está hecho, y lo que tenemos que hacer es rentabilizarlo, para esto precisamos que se nos pegue algo de los muchos y buenos profesionales que conforman ANCED.

«No cabe duda de que la formación y el sistema e-learning ya forma parte de nuestras vidas»

¿Qué proyectos tienen en mente para el próximo curso?

Ante todo, no creo que sea para este próximo curso, pero el más importante e imprescindible es que la administración municipal, autonómica y/o nacional apoyaran nuestros cursos, además de la necesidad, de que cada jinete antes de poner un pie en el estribo o en el pescante de un coche de caballos precisara el carnet de jinete o cochero. Ahí sería muy favorable la opción e-learning, porque la parte teórica se podría ofrecer on line. La prueba práctica, a realizar después de sobrepasada la primera, se podía ofrecer en un club, asociación o picadero, parecido a como se consigue el carnet de conducir.

Es inconcebible que no haya obligación u oficialidad alguna, que demuestre que una persona tiene los suficientes conocimientos hípicos-ecuestres y de las ayudas precisas para dirigir un animal que pesa 500/600 Kg., todo ello para bien del que lo monta y para las personas que están próximos al binomio cuando este va montado.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación?

Está claro que, según las voluntades políticas, que después distan de la realidad, la formación e-learning en cualquiera de sus materias y apartados es imprescindible para el fomento profesional y ocupacional, por ejemplo para desempleados ampliar su profesión o para el cambio por otra con más salida. El uso de los cursos que ofrecemos los asociados de ANCED por el medio remoto, son muy favorables y están en las nuevas tendencias laborales, véase la realidad ya del teletrabajo, que como dice la manida frase «que ha venido para quedarse», serán solo para esto millones de personas a las que habrá que formar. No cabe duda de que la formación y el sistema e-learning ya forma parte de nuestras vidas.

¿Cómo han vivido el COVID en su empresa?

Con una gran incertidumbre y bajada importante de negocio, nuestra especialidad hípico-ecuestre al quedar sin actividad, ha provocado la desidia de nuestros clientes y por ende de matrículas y ventas. Por otro lado, al ser nuestros cursos totalmente en remoto, no nos hemos visto perjudicados por la imposibilidad de las clases presenciales.