Plan España Digital 2025

logo facebook news logo twitter news

espana digital

Estimados miembros del Patronato y Comisión Ejecutiva:

Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros sobre el acto de lanzamiento del plan España Digital 2025 presentado por el presidente del Gobierno en el complejo de la Moncloa el 23 de julio.

Creemos que puede resultar de gran interés teniendo en cuenta que uno de los pilares de este plan reside en la capacitación digital de la población y el desarrollo de competencias digitales en el entorno educativo y profesional. A continuación, os detallamos los puntos más relevantes del plan con especial foco en esta última cuestión.

Propósito de España Digital 2025: el presidente del Gobierno ha definido este plan como pilar estratégico para la recuperación económica de nuestro país. Su objetivo es impulsar la transición digital en España a través de 50 medidas que movilizarán 140.000 millones de euros en inversión pública y privada en 5 años.

Desglose presupuestario: esta inversión permitirá poner en marcha reformas estructurales económicamente movilizadas en dos fases:

  • 70 mil millones en los próximos 3 años.
  • 70 mil millones en los siguientes 2 años.
  • En cada fase la inversión pública se situará en 20 mil millones de los que, a su vez, 15.000 millones procederán de las ayudas de la Unión Europea. Respecto a la inversión privada corresponderá los 50 mil millones restantes.

Objetivos marcados:

  • El proyecto contempla 50 medidas que se desarrollarán durante los próximos cinco años.
  • 10 objetivos estratégicos alineados con las políticas digitales de la Comisión Europea y los objetivos globales del fondo de recuperación recientemente acordado:
    1. Conectividad Digital.
    2. Despliegue de la tecnología 5G.
    3. Competencias Digitales.
    4. Ciberseguridad.
    5. Transformación Digital del Sector Público.
    6. Transformación Digital de la Empresa y Emprendimiento Digital.
    7. Proyectos Tractores de Digitalización Sectorial.
    8. España como plataforma europea de negocio en el ámbito audiovisual.
    9. Economía del Dato e Inteligencia Artificial.
    10. Derechos Digitales.

Foco en Competencias Digitales:

  • "Según estimaciones de la Comisión Europea, al menos el 90% de los empleos ya requieren disponer de competencias digitales básicas. Sin embargo, en España, en 2019, el 36% de la fuerza laboral carecía de dichas competencias"
  • Las medidas desarrolladas en este ámbito buscan dotar de competencias digitales a tres grandes grupos objetivo:
    1. La ciudadanía, en general.
    2. La población activa, que integra a personas trabajadoras y desempleadas.
    3. Los profesionales tecnológicos de todos los sectores de la economía.

Objetivos específicos:

  1. Mejorar las competencias digitales básicas de la ciudadanía y cerrar brechas entre colectivos. La meta es formar en habilidades básicas a 15 millones de personas.
  2. Dotar de competencias digitales avanzadas al alumnado y fomentar vocaciones digitales. La meta es formar en habilidades digitales avanzadas a 7 millones de personas.
  3. Dotar a los trabajadores de las competencias digitales requeridas en el ámbito laboral. La meta es formar en habilidades digitales para el mundo laboral a 8 millones de personas.
  4. Atender la demanda de especialistas en tecnologías digitales. La meta es formar en competencias digitales para diseñar, desarrollar o explotar sistemas digitales a 250.000 personas.
  5. Reducir la brecha de género en materia de competencias digitales.

Medidas presentadas

  • Educa Digital: Transformación Digital del sistema educativo que reduzca la brecha acentuada por la pandemia Covid-19.
  • Plan nacional de competencias digitales: formar a la fuerza laboral con los conocimientos digitales necesarios en sus puestos de trabajo y para la ocupabilidad futura. Para ello, se desarrollará un Programa de competencias digitales para empleados y desempleados.
  • Plan Uni-Digital: impulso de procesos de digitalización en la educación superior.

El presidente concluyó su intervención definiendo esta agenda como una suerte de políica de Estado basada en la colaboración público-privada y el consenso entre los distintos actores sociales e institucionales.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda.