CAP 2020: Fomento ultima la reforma en la formación del transportista del futuro, con la teleformación como medida estrella

El Ministerio de Fomento, tras publicar en su web el borrador del proyecto de Real Decreto por el que se regulará la cualificación inicial y la formación continua de los transportistas, cumple el último trámite, información y audiencia pública, para adaptar la reglamentación española a la DIRECTIVA (UE) 2018/645 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de abril de 2018.

AT Cambios CAP 1 AT Cambios CAP 2
AT Cambios CAP 3

 

Los cambios afectan a casi todo el articulado del anterior Real Decreto 1032/2007 y para AT Academia del Transportista, estas son las 10 claves principales de la reforma:

  1. TELEFORMACIÓN
    • Parte del contenido podrá impartirse en la modalidad de teleformación:
      • Formación Inicial Ordinaria: 28 horas en teleformación.
      • Formación Inicial Acelerada: 14 horas en teleformación.
  1. NUEVAS EXENCIONES CAP
    • Transporte Privado complementario.
    • Traslado de autobuses por cuestiones de mantenimiento.
    • Transporte humanitario.
    • Vehículos autoescuela y centros CAP (siempre que no realicen transporte). 
  1. CAP FORMACIÓN CONTINUA
    • Aspectos claves en contenidos:
      • Seguridad en carretera.
      • Salud y seguridad en el trabajo.
      • Reducción del impacto medioambiental de la conducción.
    • Incorpora formación práctica (permitidos simuladores de alto nivel)
    • Itinerarios formativos a medida: (35 horas)
      • Común: 21 horas.
      • Específico a elegir por transportista: 14 horas.
  1. AULA MÓVIL

    Las empresas CAP podrán utilizar aulas móviles cumpliendo requisitos de equipamiento de instalaciones, medios, etc.

  1. CONTROL BIOMÉTRICO

    Las empresas CAP deberán disponerse de un sistema de control de acceso biométrico digital para facilitar el control de asistencia a los cursos, tanto en aula como en vehículo.

  1. CAP INICIAL
    • Exención en el curso (no en el examen) si se posee certificado de profesionalidad de conductor de camión o autobús.
    • Exención total si se posee el Título de FP Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera..
    • Itinerarios formativos a medida: (280/140 horas)
      • Común: 244 horas*
      • Específico a elegir por transportista: 36 horas*.
        *En CAP acelerado, las horas son la mitad.
    • Cómputo de otras formaciones:
      • Mercancías Peligrosas (36 h*)
      • Transporte de animales (20h*)
      • Sensibilización en discapacidad (10 h*)
        *En CAP acelerado, las horas computables son la mitad.
  1. RECUPERACIÓN DE PUNTOS

    Se podrán recuperar hasta un máximo de 6 puntos* del permiso de conducción tras superar los cursos CAP. *Reuniendo requisitos DGT.

    Cabe señalar que la anterior normativa también daba la opción a recuperar hasta 4 puntos, pero la realidad es que tras 12 años la DGT nunca llegó a autorizarlo.

  1. POLIVALENCIA DE CURSOS

    Se podrán computar otras formaciones para reducir la carga horaria de los cursos CAP:
    • Mercancías Peligrosas.
    • Transporte de animales.
    • Sensibilización en discapacidad.
  1. RECONOCIMIENTO NACIONAL DE DOCENTES

    Hasta ahora el reconocimiento lo hacía cada CCAA y la autorización no era vinculante para el resto del territorio nacional.

  1. CONCURRENCIA A EXÁMENES DONDE DECIDA EL/LA ALUMNO/A

    Hasta ahora el lugar exigido era la provincia de residencia.

 

Desde AT Academia del Transportista haremos llegar al Ministerio de FOMENTO nuestras sugerencias y observaciones sobre este Proyecto de Real Decreto. En ellas pretendemos poner al transportista en el centro de la formación del siglo XXI y podemos resumirlas en las siguientes:

  1. El transportista como protagonista de su formación

    La conciliación de la vida familiar y laboral debe abordarse desde todos los ámbitos, incluido el de la formación. La profesión de transportista implica largas ausencias de su entorno familiar y los periodos de formación continua CAP exigen que para cubrir las 35 horas obligatorias se empleen al menos 3 fines de semana, que suelen sacrificarse de su descanso y de su vida familiar. La directiva europea permitía que hasta 12 de esas 35 horas de formación pudieran recibirse en la modalidad de teleformación y FOMENTO no lo ha tenido en cuenta en el desarrollo de este Real Decreto, ni siquiera como opción de futuro, obviando el espíritu de la DIRECTIVA (UE) 2018/645 y las necesidades de los propios transportistas.

    Además de ignorar, entrando en la tercera década del siglo XXI, que la modalidad de teleformación, permite extender más la formación a un menor coste y, lo más importante, la utilización de múltiples recursos didácticos que facilitan el aprendizaje, es decir, el Ministerio, no pone en valor el uso del aprendizaje digital como herramienta facilitadora de una formación de calidad.

    En un avance de Estudio que está realizando el Instituto Demoscópico Internacional del Transportista (AT- IDIT):

    • Un 87,5% de conductores/as profesionales preferirían que toda la formación fuera en modalidad de teleformación, frente a un 41% que elegiría combinarla con presencial.
    • Un 82% señala como ventajas de la teleformación: el poder realizar la formación en cualquier momento que les viniera bien y por motivos de conciliación familiar.
  2. Los Sistemas de Transporte Inteligente y cómo evolucionar con el desarrollo tecnológico

    La gestión del transporte y la seguridad operacional forma parte del proceso de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada para España, y necesitan de la participación lógica del transportista en el proceso de cambio. Por ello, la formación, y la sensibilización en su importancia, constituye la herramienta fundamental para lograrlo.

    En los objetivos y contenidos propuestos, AT Academia del Transportista aportará su visión alineada con los principios del pacto Mundial de Naciones Unidas (ODS) y con las últimas tendencias de la transformación digital en el transporte.

  3. Formación de Calidad

    Además de fijar los objetivos, contenidos y sistema de evaluación, los diseños pedagógicos formativos tienen que poner el acento en la calidad del docente y de los materiales didácticos a emplear. Los nuevos retos y las nuevas herramientas tecnológicas deben dejarse reflejadas para garantizar la calidad y eficacia de la formación y desde AT haremos sugerencias al respecto.

  4. Sistemas de Gestión de Calidad

    Los Sistemas de Gestión de Calidad y de Mejora Continua ya forman parte de las actividades del transporte y para que su implementación resulte eficaz y eficiente, una vez más, necesitan de la complicidad y conocimiento del transportista. Desde AT creemos que es necesario incluir, al menos los aspectos básicos de las normas ISO, UNE y EN más afectas al transporte (Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Gestión Energética).

  5. Convocatoria y modalidad de exámenes

    El número de convocatorias anuales se sigue manteniendo en 6 al año, lo que provoca que un alumno/a que suspenda su convocatoria tenga que esperar 2 meses para repetir su examen. Perjuicio para el alumnado y para las empresas que, en la actualidad, no encuentran conductores que cubran su demanda.

    La modalidad de examen hace que el procedimiento sea fragoso y costoso (se requieran formar tribunales, etc.) y perjudica además la agilidad, calidad, eficacia y eficiencia del proceso. Desde AT abogamos por que se implante la modalidad digital.

  6. Información descendente

    La administración suele legislar poniendo deberes a los ciudadanos pero se olvida de adquirir y de cumplir sus compromisos. Desde AT sugeriremos que FOMENTO se comprometa a mantener contacto con las empresas CAP para trasladarle, de forma periódica, información relevante sobre asuntos relacionados con el transporte y la logística (legislación, tendencias, tecnologías, estudios, etc.).

 

Acerca de AT

AT Academia del Transportista constituye la mayor red de centros de Formación Profesional para el Empleo especializada en Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral.

Contando con más de 1000 centros de formación y autoescuelas a nivel nacional, ofrece una oferta única al permitir que el conductor y conductora profesional puedan reservar y comprar sus cursos CAP y ADR en su superbuscador inteligente online.

AT Fórmate editorial, su división empresarial en el sector editorial profesional, es pionera en la modalidad elearning de Certificados de Profesionalidad y la formación online de conductores y transportistas.

DAC docencia, complementa al grupo AT Academia del Transportista con su innovador programa de formación de docentes, asegurando la calidad total del ciclo de formación profesional.

Ecodriver, con más de 20 años de experiencia, afianza su liderazgo innovador en el sector con su buscador de autoescuelas.

Para más información:
Francisco Paz
Director de RRII de AT
Tel. 629 653 845
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