La formación online, números de un auge

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La formación online era un formato educativo que ya venía creciendo desde hace algunos años. No solo escuelas o universidades privadas habían profundizado en esta metodología.

Las universidades públicas también habían incursionado en la formación online en determinadas licenciaturas o carreras de grado, aunque generalmente combinando con exámenes presenciales.

Pero la llegada de la pandemia de la Covid-19 obligó a todos los centros educativos, escuelas de negocio y espacios de enseñanza, públicos y privados, a dar el salto definitivo a la formación 100% online.

El salto al e-learning en cifras

Como es sabido, el aislamiento y los confinamientos trastocaron muchísimos hábitos, entre ellos, las formas de aprender, enseñar y escribir. Para dimensionar y cuantificar este fenómeno, la empresa Hotmart, pionera en enseñanza tecnológica a nivel mundial, elaboró un informe titulado "Futuro de la Educación Online" con muchas estadísticas reveladoras.

  • El número de personas que compraron en 2020 su primer producto digital (ebooks, cursos online, entre otros) creció más de un 144 % en España.
  • La compra de contenidos de educación mediante suscripciones creció el año pasado más del 200%.
  • Los cursos online más buscados son los que enseñan habilidades técnicas y de hobbies. Las categorías que tuvieron un mayor crecimiento fueron: belleza (+3612 %), espiritualidad o bienestar (+2341 %), fitness (+1360 %), turismo (+ 1191 %) y fotografía (+ 624 %).

El modelo de educación online ya venía creciendo con fuerza antes de la pandemia. Un dato que lo confirma: la Universidad de La Rioja notificó a principio de año que esta demanda creció un 900% en las últimas dos décadas, del 2000 a esta parte.

Los servicios de Estadística de la Unión Europea, en tanto, revelaron que un 15 % de la población española accedió a Internet para hacer un curso online en 2019 (último dato procesado). El porcentaje sería muchísimo más alto en 2020, según las proyecciones de este organismo oficial.

Perfeccionar la formación online

Estos y otros estudios de mercado, como el informe de mercado Blended E-Learning, auguran que esta metodología seguirá creciendo en los próximos años, pero para ello hay que conseguir la eficiencia máxima del modelo.

Es el momento, por tanto, de empezar a pensar en perfeccionar y establecer aquellos sistemas de formación online que aún no están completamente asentados, para optimizar al máximo la experiencia de los alumnos.

Pensar en herramientas que complementen la formación y que ayuden a incorporar conocimientos de forma más rápida y sencilla es el reto actual de los centros educativos.

“La amplia gama de conocimientos disponibles a un clic de distancia y desde cualquier lugar del mundo es uno de los grandes atractivos de este formato. La educación online ya no representa el futuro y sí el presente. Todavía hay un largo camino que recorrer a la hora de obtener oportunidades y accesibilidad para todos, pero juntos lo vamos a conseguir”, señala con optimismo Maíra Garrido, gerente de Marketing de Hotmart en España.