Por qué las empresas apuestan por la formación e-learning

 

E Learning EmpresaEn España esta modalidad educativa se ha traducido por aprendizaje virtual. Muchas empresas están recurriendo al e-learning para impartir formación continuada y así permitir a sus empleados que adapten sus necesidades formativas al tiempo del que disponen y también a su ritmo de aprendizaje, pero sin olvidar la importancia que conlleva, tanto para las empresas como para los trabajadores, una formación actualizada y de calidad. 

La evolución del e-learning (1) ha demostrado con éxito que esta modalidad es posible, conviviendo y siendo aplicada de un modo positivo por la educación presencial, incluso. De hecho, en la actualidad, muchos tipos de educación recurren a aplicaciones y recursos empleados en e-learning para desarrollar actividades individuales, colectivas y trabajos colaborativos, aportando los mismos valores que otras modalidades existentes e igual de efectivas.

Las empresas han visto en el e-learning una oportunidad para formar a los empleados y actualizar conocimientos de manera continuada y desde una metodología que es compatible con el desarrollo de una profesión. Dado el gran avance que están trayendo consigo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la formación continua a través de plataformas virtuales posibilita el aprendizaje a los empleados y mantenerse al día en cuanto habilidades y destrezas que les capacite para desarrollar nuevas formas y gestión del trabajo; aportando, de este modo, beneficios diferentes a la empresa (actualización, digitalización y, por ende, competitividad).

¿Qué aporta y qué beneficios conlleva el e-learning?

Aula virtual: flexible y disponible las 24 horas

Las plataformas virtuales donde se desarrolla la formación promueven un aprendizaje activo por parte del alumno. De este modo, la implicación, la dedicación y flexibilidad que trae consigo le llevan a ser más autodisciplinado, favoreciendo la gestión del tiempo y la motivación para desempeñar una formación de manera satisfactoria. El aula virtual, además de presentarse de manera intuitiva, está abierto las 24 horas del día, por lo que el alumno puede acceder en cualquier momento y siempre que lo considere oportuno.

Recursos digitales: actualizables y tutorizados

Otra facilidad que aporta el aprendizaje virtual es la oportunidad de tutorizar la formación incorporando y sustituyendo actividades y recursos digitales que actualizan y requieren determinados aprendizajes. El tutor de manera directa puede saber si se están adquirieron las competencias esperadas o si el trabajador requiere de un mayor acompañamiento en la asimilación de algunos contenidos. Existe un amplio margen para la realización de las actividades, lecturas y visualización de materiales audiovisuales que son parte de los materiales para la adquisición de conocimientos, de una manera amena al mismo tiempo que asequible.

Especializado: online y dinámico

Al no tener que asistir a ningún lugar donde se desempeñan las clases, la empresa y el trabajador pueden desarrollar el aprendizaje cuando lo consideren oportuno. Incluso, incorporar nuevas enseñanzas si la empresa o la organización están asimilando nuevas formas de trabajo que necesiten la adquisición de otras destrezas o habilidades que parten de un conocimiento específico en una materia concreta.

Las empresas deben considerar la reducción de costes como un beneficio en favor de la formación continua de sus trabajadores a través de la formación e-learning. Existe una gran oferta educativa y centros formativos que ayudan a implantar esta modalidad de aprendizaje de una manera sencilla que conlleva muy poco tiempo de inversión: a partir de un coste asequible para cualquier empresa, independientemente del número de sus trabajadores. Según el Informe OBS: e-Learning 2018 esta metodología está en completo crecimiento esperando alcanzar un valor de mercado de hasta 240 millones de dólares a partir del año 2023.