En la educación virtual, los estudiantes tímidos suelen dudar en participar activamente lo que puede perjudicar a su aprendizaje. Para empoderarlos, existen varias herramientas interactivas que pueden ayudar.
El primer paso para conseguir la confianza de los estudiantes tímidos es construir una buena relación con ellos, pero esto no es tan sencillo como parece. Para crear un ambiente cómodo para estudiantes tímidos, es esencial personalizar las interacciones, usando sus nombres y mostrando interés genuino en sus ideas. Se les debe animar a participar en espacios de baja presión, como chats o foros, donde puedan reflexionar antes de responder. Esto fomenta un sentido de pertenencia y comunidad, reduciendo la ansiedad y motivando una mayor participación activa.
Los expertos también apuntan que es necesario ganarse la confianza de estos estudiantes, pero Brian Roberson añade la importancia para los profesores de conocer los factores contextuales de sus estudiantes: ¿están callados en clase porque tienen una discapacidad del habla/lenguaje? Hacer unas pocas preguntas pueden ser de gran ayuda y además los estudiantes suelen sentirse agradecidos y aliviados por este tipo de preguntas de un profesor.
“Las herramientas interactivas, como las encuestas anónimas o las funciones de chat, y las salas de reuniones más pequeñas les ayudarán a expresar ideas sin la presión de hablar en clase, lo que también aumentará su confianza y los animará a participar activamente”, concluye Gaddam Rahul Paul.
Una de las herramientas que puede ayudar a los estudiantes más tímidos son las ayudas visuales, como mapas mentales e infografías, son útiles para estos estudiantes, ya que les permiten expresar ideas sin tener que hablar en público. Estas herramientas les ayudan a transmitir sus pensamientos de manera menos intimidante y se adaptan a diferentes estilos de aprendizaje, promoviendo un entorno más inclusivo.
“Los docentes deben utilizar herramientas visuales que permitan compartir sus obras y no su voz o rostro. Los alumnos prefieren que sus obras hablen por ellos y sean sus rostros”, opina el Dr. Lanre Abolaji Oguntoye.
Rommy del Mar Herrera Ledezma añade, “los mapas mentales o infografías pueden construirse desde la colaboración y en vivo lo que resulta adecuado para crear un clima de confianza y seguridad, esto les permite interactuar, exponer lo que piensan e incluso expresarse de forma autónoma”.
Los cuestionarios interactivos son una herramienta eficaz para involucrar a los estudiantes tímidos ya que les permite participar sin sentir presión social, brindándoles retroalimentación inmediata sin exponerlos públicamente. Al diseñar cuestionarios divertidos y de bajo riesgo, se fomenta su participación, refuerza el aprendizaje y aumenta la confianza al ver su progreso reflejado en los resultados.
Los expertos añaden que estos cuestionarios además de reforzar la confianza de los estudiantes pueden cambiar las reglas del juego para los estudiantes tímidos y además permiten al docente conocer de forma inmediata, lo que están pensando los alumnos, sus creencias, conceptos acerca de los temas presentados y cómo se sienten según las preguntas.
Los proyectos grupales pueden ayudar a empoderar a los estudiantes tímidos al asignarles roles que aprovechen sus fortalezas, como la investigación, que pueden realizar de manera independiente antes de reunirse con el grupo. Esto les permite contribuir sin la presión de interactuar directamente. A medida que se sienten más cómodos en el grupo, es probable que se vuelvan participantes más activos y expresivos.
Para los expertos esta herramienta es algo más complicada, “Los proyectos grupales pueden ser un arma de doble filo para los estudiantes tímidos. Por un lado, ofrecen oportunidades para la colaboración y el aprendizaje entre pares. Por otro lado, pueden ser una fuente de ansiedad para aquellos que prefieren trabajar de forma independiente o tienen dificultades para hablar en público” opina Babatope Víctor Akinnawo.
Maria Migdalia Torres propone realizar una encuesta de intereses al comienzo del año, en la que los estudiantes reflejarán sus deseos, intereses y cómo aprenden mejor, incluso de forma independiente, en grupos grandes o pequeños, y sus modalidades de aprendizaje.
Las revisiones por pares son una herramienta eficaz para empoderar a los estudiantes tímidos, ya que les permite dar su opinión sobre el trabajo de sus compañeros. Esto les ayuda a interactuar con el material de manera diferente y aumenta su confianza al sentirse valorados. Además, recibir comentarios de sus pares puede ser menos intimidante que de un profesor, lo que promueve un intercambio de ideas más abierto.
Los expertos apuntan a que esta metodología puede ayudar mucho a los estudiantes tímidos. “De esta manera, los estudiantes ganan confianza, superan sus miedos, salen de su mundo encerrado y mejoran la participación”, añade David Mejabi.
Fomentar el uso de diarios reflexivos ayuda a los estudiantes tímidos a procesar y expresar sus pensamientos en privado, lo que les permite ganar confianza en sus conocimientos y perspectivas. Esta reflexión les da tiempo para articular sus ideas sin presión, lo que puede facilitar que se sientan más preparados para compartir sus reflexiones en clase posteriormente.
Los expertos coinciden con que tener un diario reflexivo puede ser beneficioso para este tipo de estudiantes, “Los diarios reflexivos ofrecen un santuario de introspección silenciosa. Estos diarios digitales se convierten en refugios seguros donde los pensamientos pueden desplegarse sin temor a ser juzgados”, explica Joshua Porter.
Luana T. Nesi de Mello aclara que la escritura es una gran herramienta para los estudiantes introvertidos, ya sea para entender sus procesos (a través de diarios) o para la comunicación formal e informal. “Fomentar este enfoque trae beneficios muy positivos”.
Estas soluciones tecnológicas han demostrado ser eficaces para reducir la presión social y fomentar la participación de quienes tradicionalmente se sienten inhibidos en contextos educativos. Los expertos coinciden en que crear un ambiente de confianza, personalizar las interacciones y permitir la reflexión previa son elementos clave para que los estudiantes tímidos ganen seguridad en su capacidad de expresión. Por tanto, el uso adecuado de estas herramientas no solo mejora la participación de los estudiantes más reservados, sino que también crea un entorno más inclusivo y equitativo, permitiendo que cada estudiante tenga voz y pueda desarrollar su potencial sin sentirse abrumado por la presión del aula tradicional.