La “netflixización” del e-learning: ¿aprendizaje o distracción?

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

La “netflixización” del e-learning: ¿aprendizaje o distracción?

El consumo de contenidos vía streaming ha excedido al mundo del entretenimiento y del espectáculo. La “netflixización”, término que hace referencia a la expansión de este tipo de plataformas, ya forma parte de la eduación a distancia, tanto en España como otros países del mundo.

La Asociación para el Desarrollo del Talento (ATD) describió “la netflixización” del e-learning de la capacitación de los empleados como el uso de “portales para acceder a diferentes módulos de formación, disponibles como servicios a pedido del tamaño de un pequeño bocado”.

Se trata, básicamente, de un “microaprendizaje” (de un aprendizaje fraccionado) que divide el contenido en partes más pequeñas y presumiblemente más digeribles. Para los defensores de este enfoque, las ventajas son innumerables, sobre todo en lo que hace a costos y practicidad metodológica de las empresas o instituciones educativas que imparten cursos a distancias.

Para los detractores, en cambio, “la netflixización”, muy valiosa en el mercado del entretenimiento, genera poco valor agregado a la educación. No es más, sostienen estas voces, que un desprendimiento de la gamificación, una forma de “mantener comprometidos y entretenidos a los alumnos” que, como aspecto negativo, conlleva “la fácil distracción y la pérdida de tiempo”.

Un término “más pegajoso” que funcional

Nick Howe un director de aprendizaje y profesor de las Universidades de Florida Central y Pennsylvania, en Estados Unidos. Pone como ejemplo los famosos pulgares hacia arriba y hacia abajo (la valoración positiva o negativa que los usuarios hacen de un contendido web) para cuestionar el consumo tipo Netflix en la formación corporativa.

“En la transmisión de entretenimiento, los usuarios pueden gravitar hacia una película o programa de televisión altamente calificado por otros. Sin embargo, con el contenido educativo, ese pulgar hacia arriba o hacia abajo podría ser irrelevante en el mejor de los casos y engañoso en el peor. Tal vez a alguien le “gustó” un video porque era entretenido, los gráficos eran geniales o podía decirle a su jefe que vio algún contenido de capacitación en línea. O tal vez fue realmente útil y les ayudó a aprender algo nuevo. El aprendizaje debe ser mucho más personalizado para ser significativo, especialmente en la educación corporativa”, explica.

Howe dice que en lugar de recomendar el "qué" del contenido, en la educación a distancia es mucho mejor recomendar el "por qué". “Lo que funciona mejor es una forma sistemática de identificar brechas y conceptos erróneos, y desarrollar competencias de una manera atractiva y eficaz en el tiempo. Las plataformas de aprendizaje adaptativo avanzado pueden ayudar a las personas a enfocarse en lo que necesitan aprender y desarrollar habilidades específicas, mientras se saltan lo que ya dominan. El resultado es un aprendizaje altamente individualizado que reduce el tiempo de competencia a la mitad”, agrega sobre la necesidad de perfeccionar el concepto de “netflixización”.

Con estos argumentos, Howe cree que este nuevo concepto puede ser pegajoso como término, pero de poca utilidad tal como lo utilizan muchos formadores.

“Para que la Netflixización tenga algún significado, las recomendaciones y los comentarios de los usuarios deben ayudar a otros a determinar cómo un determinado recurso aborda habilidades particulares, mejorar la competencia y generar confianza. Para cualquier estrategia de aprendizaje, esa es la verdadera prueba”, concluye.

La ‘netflixización’ de la educación para familias y profesores

En España, los docentes y estudiantes ya pueden disponer de una plataforma de streaming diseñada y lanzada para un uso intuitivo, rápido y amigable“, con cientos de horas de contenido del currículo oficial ordenado desde primaria hasta bachillerato. La plataforma se llama Edutono y cuenta con asistencia de una novedosa inteligencia artificial que recomienda contenido según las necesidades, el progreso y los intereses del usuario.

Sus creadores han explicado que han diseñado la herramienta “en línea” con el consumo de las plataformas de entretenimientos que tanto gusto a niños, adolescentes y adultos. Funciona con el concepto de “aula invertida”, a través de la que los profesores pueden recomendar vídeos educativos con anterioridad a la clase para complementar y agilizar el aprendizaje de una manera más lúdica.

El objetivo es que el usuario, en este caso el estudiante y de acuerdo con las indicaciones de su profesor, lleve sus clases favoritas en su dispositivo móvil a cualquier sitio o, una vez en casa, las utilice para aprender a su ritmo desde su smart TV.